jueves, 20 de mayo de 2010

Práctica 4b: Diseño de proceso de mejora continua

Introducción

El proceso de mejora continua diseñado a continuación se basará en la incentivación de la innovación y del talento del personal de la empresa donde se implanta dicho proceso.
El objetivo de los mecanismos descritos es el aprovechamiento de dicha innovación y talento, cosa que provocará una mejora en la productividad de la empresa.
También se harán encuestas a los clientes sobre su satisfacción sobre los productos realizados por la empresa, para intentar averiguar fallos en dichos productos y así poder realizar mejoras que permitan subsanar posibles fallos en el producto.

Proceso diseñado

-Propuestas de ideas

Primeramente, las ideas propuestas por cualquier empleado de la empresa sobre cualquier aspecto de la organización podrán ser planteadas a un registrador, el cual las almacenará en un registro de propuestas.
Paralela y periódicamente se realizarán reuniones en las que todos los empleados de la empresa que quieran podrán asistir.
En tales reuniones toda idea registrada hasta el momento será descrita por el precursor de la iniciativa, con la finalidad de que los asistentes sepan qué promueve la idea. Los propios asistentes serán los encargados de votar si es interesante llevar a cabo la idea, y si se decidiese por mayoría que sí lo es, las ideas se llevarán al consejo de dirección.
Una vez llevadas al consejo de dirección, las ideas serán estudiadas por éste, y finalmente dicho consejo optará por llevarlas o no a la práctica.
En caso de que la dirección de la empresa decida llevar a cabo alguna idea de las votadas por lo empleados, la empresa premiará al precursor con una bonificación extra proporcional a los beneficios obtenidos por la idea. Esto incentivará la innovación y el talento del personal

-Desafíos

Por otro lado, se realizará un proceso parecido de incentivación, pero de otra índole. Cuando en dirección se tenga un problema a resolver, antes de destinarlo a un departamento concreto para su resolución, se expondrá dicho problema mediante anuncios vía e-mail o en soportes físicos. Se dará un período de tiempo determinado para que, los empleados que lo deseen, presenten sus propuestas de resolución del problema. Si alguna propuesta es dada por válida por la dirección de la empresa, se bonificará del mismo modo que en el proceso anterior al creador de la resolución, y en el caso de que hubiese varias propuestas válidas, se premiará la más innovadora.
Este mecanismo incentivará también la innovación y el talento del personal, ya que como ya se ha descrito, en el caso de que hubiese varias propuestas válidas, se premiará la más innovadora.

-Encuestas de calidad y creación de soluciones con la información obtenida

El último paso del proceso de mejora continua diseñado, es el de la realización de encuestas a los consumidores sobre los productos desarrollados.
La finalidad de dichas encuestas será hallar posibles fallos en los productos no percibidos en el proceso productivo y así poder mejorar dichos productos en futuros procesos productivos.

Conclusiones

Poner en marcha las tres propuestas contenidas en el proceso de mejora continua descrito seguro que supondrán una cantidad de recursos significativa, debido a tener que realizar encuestas, organizar reuniones, bonificar a los empleados que reúnan los requisitos…
No obstante, dichos recursos seguramente serán amortizados por el aumento de productividad que significará la innovación y talento en la empresa, y esto permitirá a la empresa ser competitiva.
Así pues, se puede decir que es preciso para toda empresa que quiera tener un crecimiento que le permita ser competitiva, tener un buen proceso de mejora continua.

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