jueves, 20 de mayo de 2010

Práctica 4b: Diseño de proceso de mejora continua

Introducción

El proceso de mejora continua diseñado a continuación se basará en la incentivación de la innovación y del talento del personal de la empresa donde se implanta dicho proceso.
El objetivo de los mecanismos descritos es el aprovechamiento de dicha innovación y talento, cosa que provocará una mejora en la productividad de la empresa.
También se harán encuestas a los clientes sobre su satisfacción sobre los productos realizados por la empresa, para intentar averiguar fallos en dichos productos y así poder realizar mejoras que permitan subsanar posibles fallos en el producto.

Proceso diseñado

-Propuestas de ideas

Primeramente, las ideas propuestas por cualquier empleado de la empresa sobre cualquier aspecto de la organización podrán ser planteadas a un registrador, el cual las almacenará en un registro de propuestas.
Paralela y periódicamente se realizarán reuniones en las que todos los empleados de la empresa que quieran podrán asistir.
En tales reuniones toda idea registrada hasta el momento será descrita por el precursor de la iniciativa, con la finalidad de que los asistentes sepan qué promueve la idea. Los propios asistentes serán los encargados de votar si es interesante llevar a cabo la idea, y si se decidiese por mayoría que sí lo es, las ideas se llevarán al consejo de dirección.
Una vez llevadas al consejo de dirección, las ideas serán estudiadas por éste, y finalmente dicho consejo optará por llevarlas o no a la práctica.
En caso de que la dirección de la empresa decida llevar a cabo alguna idea de las votadas por lo empleados, la empresa premiará al precursor con una bonificación extra proporcional a los beneficios obtenidos por la idea. Esto incentivará la innovación y el talento del personal

-Desafíos

Por otro lado, se realizará un proceso parecido de incentivación, pero de otra índole. Cuando en dirección se tenga un problema a resolver, antes de destinarlo a un departamento concreto para su resolución, se expondrá dicho problema mediante anuncios vía e-mail o en soportes físicos. Se dará un período de tiempo determinado para que, los empleados que lo deseen, presenten sus propuestas de resolución del problema. Si alguna propuesta es dada por válida por la dirección de la empresa, se bonificará del mismo modo que en el proceso anterior al creador de la resolución, y en el caso de que hubiese varias propuestas válidas, se premiará la más innovadora.
Este mecanismo incentivará también la innovación y el talento del personal, ya que como ya se ha descrito, en el caso de que hubiese varias propuestas válidas, se premiará la más innovadora.

-Encuestas de calidad y creación de soluciones con la información obtenida

El último paso del proceso de mejora continua diseñado, es el de la realización de encuestas a los consumidores sobre los productos desarrollados.
La finalidad de dichas encuestas será hallar posibles fallos en los productos no percibidos en el proceso productivo y así poder mejorar dichos productos en futuros procesos productivos.

Conclusiones

Poner en marcha las tres propuestas contenidas en el proceso de mejora continua descrito seguro que supondrán una cantidad de recursos significativa, debido a tener que realizar encuestas, organizar reuniones, bonificar a los empleados que reúnan los requisitos…
No obstante, dichos recursos seguramente serán amortizados por el aumento de productividad que significará la innovación y talento en la empresa, y esto permitirá a la empresa ser competitiva.
Así pues, se puede decir que es preciso para toda empresa que quiera tener un crecimiento que le permita ser competitiva, tener un buen proceso de mejora continua.

Práctica 4

En el presente trabajo, partiendo de la organización creada en la Práctica 2, la Generalitat, apuntamos un posible camino para descubrir y capitalizar el conocimiento dentro de la empresa.

Primeramente desarrollaremos una estrategia con diversos puntos que se deben cumplir para descubrir y capitalizar el conocimiento dentro de la empresa y posteriormente se desarrollará su análisis.

Estrategia a desarrollar

El objetivo de la estrategia a desarrollar es captar el conocimiento dentro de la empresa y capitalizarlo. Para alcanzarlo se seguirán una serie de pasos:

1. Creación de una plataforma de expresión para todos los empleados.

A modo de foro, los usuarios expondrán sus opiniones acerca de la organización, en cuanto a su funcionamiento, proyectos, con total anonimato, si se requiere para asegurar que las opiniones expuestas no estén cohibidas. Claro está, será necesario la existencia de un moderador para asegurarse del buen funcionamiento de este foro. A demás deberá tener la suficiente autoridad para poder eliminar si fuera necesario las opiniones que puedan dañar el buen funcionamiento del proceso.

2. Promover el debate dentro de la organización.

Cualquier opinión o idea deberá ser discutida en búsqueda del mayor entendimiento dentro de la empresa y de una mayor cohesión.

3. Reforzar la conciencia colectiva.

Con tal de mejorar y aumentar la implicación de los empleados se deberá debatir sobre temas importantes del futuro de la empresa como por ejemple la marcha de ella o el funcionamiento de la organización, buscando la participación y la implicación en las misiones y objetivos. Este punto tiene que estar muy visible en todos los estamentos de la empresa para así afianzar el sentido de unidad empresarial.

4. Conocer en todo momento las inquietudes de los empleados.

Las ideas, debates y opiniones deberían ser un reflejo de la situación y del ambiente interno de la organización, para así poder diagnosticar y conocer en todo momento el grado de satisfacción de los empleados dentro de la empresa.

A demás de todos estos puntos mencionados anteriormente, para poder gestionar bien el conocimiento dentro de una organización no podemos olvidar dos modelos muy importantes,

En primer lugar el modelo Nonaka donde da una gran importancia al hecho de inventar un nuevo conocimiento, convirtiéndolo en un hecho habitual dentro de la empresa. A continuación podemos observar un esquema del proceso de conversión del conocimiento.

En segundo lugar el modelo Bueno, expuesto por Eduardo Bueno donde se hace referencia a diversas tareas que se deben llevar a cabo para poder descubrir y desarrollar el conocimiento dentro de una organización.

A continuación podemos observar las tareas antes mencionadas,

Figura: Tareas para la gestión del conocimiento, E.Bueno.

Eduardo Bueno expone también unas pautas para conseguir una organización inteligente, conjunto de conocimientos explícitos y tácitos, captados y creados, uso de tecnologías facilitadoras (TIC) y por ultimo un proceso dinámico de generación de conocimiento.

Análisis de la propuesta y conclusiones

Se cree que es de especial importancia en la estrategia desarrollada, la creación de un foro donde todos los estamentos puedan dar sus opiniones e ideas con total libertad, permitiendo a la dirección de la empresa crear conocimiento, fundamentalmente el conocimiento tácito dentro de la empresa.

De este modo se crea una organización inteligente fundamentada en un conjunto de conocimientos – explícitos y tácitos.

A continuación se puede observar los diversos estamentos de una organización inteligente.


A continuación también se expone un video donde se explica los diversos pasos que se deben hacer para obtener una organización inteligente.

http://www.youtube.com/watch?v=qwDsOewx1_o&feature=related

Para finalizar y basándonos en la Practica 2 realizada con anterioridad, podemos ver como en el caso de la Generalitat la mayor parte de los aspectos expuestos con anterioridad no se reflejan, empezando por la innovación, la consciencia colectiva o la creación de foros de debate dentro de la empresa.

A nuestro parecer creemos que sería muy conveniente para la organización que estamos estudiando que se planteara cambiar algunos aspectos por los mencionados anteriormente, consiguiendo así una organización inteligente y donde todos los empleados se vean identificados en ella. No obstante sabemos que por el tipo burocrático de la organización estos cambios son muy difíciles de realizar.